macbook-577758_1280

¿Qué es un trabajador Freelance?

Podemos definir al trabajador Freelance como todo aquel cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su profesión, pero de como autónomo, sino para terceros. En la actualidad no se encuentra regulación propia para este tipo de actividad y está emergiendo cada vez esta nueva figura.

 

A día de hoy, entre los profesionales que más abundan en este mundo encontramos a: periodistas, diseñadores web y relacionados con la informática sobre todo, ya que este tipo de trabajos no suelen requerir de estar en la sede de la empresa para ejercer la actividad, sino que puede realizarse fuera de la empresa e incluso en domicilio propio o en el extranjero.

 

En el caso del Freelance cuya actividad consiste en la realización de trabajos para terceros (colaboraciones), a cambio de una contraprestación económica -, inicialmente está clara su condición de trabajador autónomo, por cuanto que su trabajo (dicha colaboración) lo realiza siguiendo sus propios medios, criterios y principios, es decir por su propia cuenta y lo efectúa para un tercero o empresa. Después de la entrada en vigor hace poco del Estatuto del Trabajador Autónomo y con un artículo dentro de este blog tocando este tema, podemos decir que el colaborador podrá ser calificado como TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE.

 

A la hora de realizar alguna actividad bajo esta modalidad ha de tenerse en cuenta:

  • A) Si no se trata de una actividad habitual no hará falta que se de alta en el RETA.
  • B) Si los ingresos no superan el salario mínimo, no será imprescindible el alta en RETA.
  • C) Si se pretende  facturar será necesaria alta en el IAE.
  • D) El percibo de cantidades dentro de esta figura es incompatible con la prestación por desempleo.
  • E) Esta figura es compatible con el trabajo por cuenta ajena (de no existir cláusula de dedicación exclusiva).
  • F) Es obligatorio declarar los ingresos ante la AEAT (e IVA si corresponde).

 

En caso de desacuerdo entre las partes los tribunales podrán establecer que la figura de “Freelance” (en principio asociada a un trabajador autónomo) se considere:

  • TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE.
  • RELACIÓN LABORAL POR CUENTA AJENA.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>