Tipos de autónomos

¿Qué tipo de autónomos existen en España?

Una de las principales dudas que surgen en el mundo de los autónomos es la elección del grupo de trabajadores por cuenta propia en el que se tiene que inscribir. Desde asesoría online Lafisco, elaboramos esta lista para intentar aclararte las distintas agrupaciones de autónomos que existen y en qué aspectos fundamentales se diferencian.

Trabajadores Autónomos

Forman parte de este grupo de trabajadores autónomos las personas que, de forma habitual, administran un negocio que está a su nombre. Recuerda que este tipo de autónomos pueden o no tener trabajadores a su cargo.

Esta forma jurídica puede dividirse en dos grupos dependiendo de qué tipo de trabajo se realice:

  • Autónomos de actividades empresariales: se trata de personas que cotizan sus trabajos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Dentro de este grupo se encuentran profesiones tan comunes como hosteleros, peluqueros, masajistas, taxistas o mecánicos.
  • Grupo de deportistas y artistas: también son trabajadores autónomos aquellas personas que tienen relación con el espectáculo (cine, televisión, música o teatro) o trabajan en alguna actividad deportiva o taurina.

Profesionales Autónomos

El profesional autónomo o freelance es un trabajador por cuenta propia cuyo trabajo está dentro del listado de profesiones liberales. Esta lista de trabajos esta dentro del IAE y engloba muchos y variados empleos.

Como en el anterior caso, el freelance se puede dividir en dos grupos según tengan o no Colegio Profesional. Abogados, dentistas, veterinarios, economistas son ejemplos de profesiones con un gran porcentaje de colegiados. Por su parte, programadores, traductores, diseñadores gráficos o pintores no suelen estar asociados a ningún Colegio Profesional.

Empresarios Autónomos

Un ejemplo muy claro de empresario autónomo, o también denominado autónomo societario, es el resultado de un crecimiento del volumen de negocio de un trabajador autónomo tal, que ha tenido que tomar la decisión de crear una sociedad para ajustarse a las necesidades presentes. Es decir, el autónomo ha llegado a un nivel de negocio tan grande que ha tenido que forman una empresa.

Normalmente el empresario autónomo ejerce labores de dirección y administración en la sociedad, por lo que suele tener trabajadores a su cargo.

Trabajadores Autónomos económicamente dependientes

Se trata de un tipo de trabajadores o profesionales autónomos que, no teniendo ningún empleado a su cargo, facturan el 75% de tu trabajo a una única empresa.

Esta forma jurídica de TRADE siempre ha tenido mucha controversia a su alrededor ya que, en ocasiones, las empresas se aprovechan de esta situación para ahorrarse el pago de seguros sociales. Figura que se denomina como falso autónomo.

Autónomos agrarios

Entran en este grupo aquellos autónomos que trabajen en actividades agrícolas y que cotizan por el SETA, el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Para formar parte de este tipo de autónomos hay que cumplir una serie de requisitos como tener una explotación, bien sea ganadera o agraria, en propiedad y ejercer tareas en sus propias tierras.

 

Si tienes alguna consulta sobre el mundo de los autónomos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos sin compromiso.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>