INCUMPLIMIENTO-DE-CONTRATO

¿Qué pasa ante el incumplimiento de un contrato?

Como autónomo, seguro que no te acuerdas de todos los contratos que firmas a lo largo del año. Es posible que en algún momento se produzca algún incumplimiento, ya sea por parte de la parte contratada o por parte de la empresa. En este caso, es conveniente saber por qué se produce el incumplimiento y que remedios o soluciones podemos llevar a cabo.

Cuando se produce un incumplimiento de contrato se debe a dos motivos:

El incumplimiento en sentido material

No cumplir con la obligación estipulada en el contrato, hacerlo de forma parcial o irregular provocará el incumplimiento del contrato, también se produce incumplimiento cuando el bien adquirido no cumple con el fin para el que ha sido obtenido.

El incumplimiento se debe imputar a una de las partes

Se hará responsable del incumplimiento del contrato por culpa o negligencia, cuando no se actúa de la forma profesional adecuada, cuando haya dolo o incumplimiento voluntario y en casos objetivos, como errores que podrían haberse evitado si no hubiera un caso de negligencia que lo respalde.

Ahora que ya sabes cuándo se puede provocar un incumplimiento de contrato, te vamos a explicar cómo debes actuar cuando se produzca.

  • Resolución de contrato

En el momento en que se establezca un incumplimiento de contrato, la parte perjudicada puede dejar de cumplir sus obligaciones como respuesta al incumplimiento de la otra parte. Si se produce una resolución del contrato, ambas partes deberán volver a la situación anterior al contrato. No obstante la parte perjudicada tiene derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

  • Indemnización de daños y perjuicios

Consiste en abonar una cantidad de dinero para la reparación de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento del contrato. Esta cantidad debe representar tanto los daños causados, como los beneficios no obtenidos por el incumplimiento.

  • Cumplimiento forzoso

La parte descontenta puede exigir el cumplimiento total de la obligación estipulada en el contrato. En este caso se deberá acudir a los tribunales y puede que en algunos casos, los tribunales no consideren oportuno la obligación del cumplimiento a la parte que ha incumplido el contrato, esto se producirá en los casos que el cumplimiento regular de la obligación tiene un coste más elevado que indemnizar por el valor del bien.

  • Cláusula penal

Esta cláusula se incluye directamente en el contrato y se establece una pena de cárcel por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato. En caso de que se produzca un incumplimiento ya queda previamente establecida una cantidad de indemnización. No obstante, este tipo de cláusulas pueden ser moderadas por un juez en el caso que considere la penalización como una cantidad excesiva.

En tu asesoría online Lafisco podemos ayudarte con la elaboración y control de contratos de tu pyme, para que tú solo debas preocuparte del buen funcionamiento de tu empresa.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>