que-es-benchmarking

¿Qué es el benchmarking?

Tal vez alguna vez hayas oído hablar de ello. El “benchmarking” consiste básicamente en estudiar algunos aspectos destacados de una compañía, generalmente de la competencia, para tratar de adaptarlos a nuestra empresa y, siempre que sea posible, intentar mejorarlos.

Lejos de lo que pudieras creer el benchmarking no consiste en espiar y copia lo que hace tu competencia. Es más bien, tratar de analizar cuáles son las buenas prácticas que llevan a cabo para seguir dando pasos, detectar errores que tal vez puedas estar llevando a cabo, y en definitiva,  mejorar como empresa. Si tienes una tienda online, un ejemplo podría ser el hecho de analizar la experiencia de compra de un usuario.

Habría 3 tipos diferentes de benchmarking:

Benchmarking competitivo, que busca medir diferentes productos, servicios procesos o funciones de los principales competidores que tiene una empresa.

Benchmarking funcional, que busca identificar las mejores prácticas de una empresa que sea una referencia en algún área concreta en la que se pretenda mejorar. En este caso no es necesario que la empresa sea competidora.

Benchmarking interno, que se lleva a cabo directamente en la empresa (generalmente grandes compañías), y que consiste en estudiar un departamento concreto en la empresa cuyo buen funcionamiento puede servir de ejemplo para otros.

Por tanto, el benchmarking para poder funcionar correctamente y servir a los objetivos marcados, debería seguir el siguiente proceso:

  1. Planificación
  2. Recogida de datos
  3. Análisis de datos y conclusiones
  4. Planteamiento de acciones de mejora
  5. Seguimiento de resultados

Ahora que ya sabes qué es el benchmarking, ¿lo implantarás en tu negocio?

 

En la asesoría online Lafisco no podremos ayudarte con el benchmarking, pero sí con todas las tareas de gestión contable, laboral y fiscal, y estaremos encantados de ayudarte. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>