¿Puedo cobrar el paro siendo autónomo?

¿Puedo cobrar el paro siendo autónomo?

Sí, tras finalizar una actividad como autónomo se cobra una prestación por desempleo.

Desde siempre cobrar una prestación por desempleo ha sido incompatible con darse de alta y ser autónomo. Todo aquel que decidiera darse de alta en autónomos perdía la prestación por desempleo que le quedase pendiente, siendo su única alternativa optar por el pago único o capitalización del desempleo.

La situación de los autónomos cambia a partir de 2013, cuando se modifica la legislación de los mismos gracias a la aprobación de del Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo de crecimiento y de la creación de empleo. Este Decreto-Ley introdujo tres medidas muy interesantes con objeto de estimular el autoempleo y la realización de actividades por cuenta propia:

1º Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras finalizar una actividad por cuenta propia.

2º La compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

3º Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.

En 2015, la Ley de Fomento de Trabajo Autónomo, entra en vigor el 10 de octubre de 2015 profundiza en este sentido:

  • Se amplía a mayores de 30 años la posibilidad de cobrar el paro y ser autónomo.
  • Amplía 5 años el plazo para recuperar el desempleo pendiente tras una actividad como autónomo.
  • Compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

Esta medida se plantea como alternativa a la capitalización por paro, su objetivo, es asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide llevar a cabo una actividad por cuenta propia.

La reforma hace posible el cobro del paro o prestación por desempleo, con el hecho de estar de alta en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social durante un máximo de nueve meses. Si el autónomo se diera de baja antes, podrá seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente.

Esta medida se destina inicialmente a jóvenes menores de 30 años, ampliándose en octubre de 2015 a autónomos mayores de 30 que no tengan trabajadores contratados, no deben disponer de código de cuenta de cotización como empleador.

En nuestra asesoría online para autónomos y pymes resolveremos cualquiera de tus dudas con atención personalizada, eficiencia y la experiencia de más de 23 años en el sector.

Comments ( 7 )

  1. / ReplySoftware Gestión Gratis
    Pues es algo que desconocía totalmente, la verdad. Siempre había creído que eran dos conceptos incompatibles, y curiosamente hace poco tenía esta conversación con un compañero de profesión. Gracias por la info, os sigo desde ya.
    • / Replylafisco
      Gracias a tí por tus comentarios. No te pierdas el post de esta semana: "IVA, tipos y como calcularlo"
  2. / ReplyAsesoría Laboral
    Yo si lo conocía, y conozco un par de casos que han podido hacerlo tras cesar su actividad como autónomos, eso si, es escaso... Seguid así con el blog
    • / Replylafisco
      Muchas gracias por los comentarios, seguiremos intentando aportar contenido que os resulte interesante. Un abrazo.
  3. / Replyflor
    Gracias por la información. Tengo una pregunta que no sé si sabran pero,, aparte de compatibilizar el paro y ser autónomo , saben si habría problema al hacer trabajos (como autónomo) en el extranjero temporalemente. Es decir, el ser autónomo y trabajar con límites en el extranjero sé que es posible, pero al tener el paro compatibilizado ya no estoy tan segura.... qué creen? De todas maneras estoy intentando informarme oficialmente a ver si consigo que me den respuesta...porque por el momento no me lo han aclarado bien. Mucha gracias y el blog va muy bien!
  4. / ReplyVictor
    Buenas mi pregunta es si puedo capitalizar el paro si soy administrador de una SL gracias
    • / Replylafisco
      Hola, Podrías compatibilizar el cobro de la prestación pudiendo aportar y demostrar que no percibes ninguna retribución por parte de la empresa, pero ya te adelanto que siempre sugen problemas en este aspecto por parte de la administración. Esperamos haberte podido ayudar. Gracias y saludos!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>