autonomos-mar-formacion-bonificada-lafisco

¿Por qué los autónomos del mar no pueden acceder a la formación bonificada?

La formación bonificada es uno de los derechos de los trabajadores que lleva en el alero desde hace mucho tiempo. Ese derecho del trabajador por cuenta propia viene siendo reclamado por los agentes sociales y el Gobierno lo había estado estudiando.

El problema es más grave aún en el caso de los llamados autónomos del mar, es decir, los trabajadores por cuenta propia que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, un colectivo que forman más de 14.500 trabajadores autónomos.

Los autónomos de la mar es el único colectivo obligado a cotizar actualmente el 0,7 por ciento al sistema de formación pero no pueden acceder a la formación bonificada, la que gestionaba la Fundación Tripartita, ahora Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

Por tanto, estos trabajadores por cuenta propia no pueden formarse y/o reciclarse en las distintas áreas en las que podrían encajar una vez que sus contratos mercantiles expiraran o no se renovaran. Máxime teniendo en cuenta que, según leíamos hace poco, el número de cotizantes totales del sector era en agosto de unos 68.700 trabajadores y en octubre bajó a 65.300. De ellos, el 22% son trabajadores autónomos.

El colectivo había aportado en concepto de formación en la última década unos 20 millones de euros y la organización UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha pedido que se devuelva ese dinero que no se ha podido utilizar.

Ni la Fundae, que es el organismo formado por las Administraciones públicas, los sindicatos y la patronal empresarial, ni el Ministerio de Trabajo, ni el Instituto Social de la Marina, que gestiona este régimen especial de la Seguridad Social, ha respondido a las razones de la ausencia de formación bonificada en el colectivo de trabajadores autónomos de la mar.

El caso es que cada vez hay menos trabajadores por cuenta ajena, pero en la Ley que reorganizaba el ISM publicada hace dos años se establecían que se podrían afiliar al Régimen del Mar trabajadores de la Marina Mercante, portuarios y de recreo, trabajadores de la pesca marítima, acuicultores y buceadores, exceptuando los que realizan buceo de recreo.

Somos la asesoría online Lafisco y estaremos encantados de ayudarte en tus tareas laborales, contables y fiscales. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos sin compromiso.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>