Pluriactividad: trabajar por cuenta ajena y ser autónomo

Pluriactividad: trabajar por cuenta ajena y ser autónomo

En nuestro país es posible ejercer un trabajo a tiempo parcial o completo y compatibilizarlo con ser autónomo. Además de posible, tiene diferentes ventajas en forma de bonificaciones.

Ya sea por una cuestión económica, el trabajo principal no aporta la cantidad de dinero suficiente para satisfacer las necesidades, o simplemente por un asunto de emprendimiento, empezar un negocio propio por ejemplo, son muchas personas se plantean la posibilidad de compatibilizar el trabajo diario con ser autónomo.

En el siguiente artículo te traemos las ventajas y los aspectos clave a tener en cuenta en este tipo de situaciones.

Bonificaciones para personas en pluriactividad

Existen grandes diferencias en cuestiones de cotización entre un trabajador por cuenta ajena y un autónomo. Para compensar estas diferencias la Ley de Emprendedores de España contempla una serie de bonificaciones como por ejemplo, una reducción de la base mínima de cotización durante los tres años siguientes (50% el primer año y medio y 75% los siguientes 18 meses).

Para conseguir estas ventajas se tendrá que dar de alta como autónomo por primera vez y tampoco se podrá disfrutar de la tarifa plana de autónomo de 50€ al mes.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar por cuenta ajena y como autónomo

  • Obligaciones: una persona que se encuentre en una situación de pluriactividad deberá cotizar doblemente, una por su actividad como trabajador por cuenta ajena en el Régimen General y la otra, como autónomo, en la RETA.
  • Aspectos sociales: Una persona que es despedida de su trabajo, pero está dado de alta como autónomo y realiza otra actividad, no tendrá derecho al subsidio de desempleo porque no está en situación de desempleo.
  • Incurrir en una competencia desleal: Si un trabajador por cuenta ajena inicia otra actividad en el mismo sector que la actual empresa, no podrá ser pluriempleado ya que se podría incurrir en competencia desleal.
  • Cláusula en el contrato de exclusividad: Si existe, en el contrato laboral entre empresa y trabajador, algún tipo de cláusula de exclusividad o dedicación 100% no se podrá conseguir un estado de pluriactividad. No importa si la nueva colaboración o asociación es en otro sector diferente al que su empresa actual, el trabajador con clausula de dedicación exclusiva no podrá trabajar para ninguna otra sociedad. Este tipo de cláusulas suelen tener una compensación económica.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>