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¿Por qué los autónomos del mar no pueden acceder a la formación bonificada?

La formación bonificada es uno de los derechos de los trabajadores que lleva en el alero desde hace mucho tiempo. Ese derecho del trabajador por cuenta propia viene siendo reclamado por los agentes sociales y el Gobierno lo había estado estudiando.

El problema es más grave aún en el caso de los llamados autónomos del mar, es decir, los trabajadores por cuenta propia que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, un colectivo que forman más de 14.500 trabajadores autónomos.

Los autónomos de la mar es el único colectivo obligado a cotizar actualmente el 0,7 por ciento al sistema de formación pero no pueden acceder a la formación bonificada, la que gestionaba la Fundación Tripartita, ahora Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

Por tanto, estos trabajadores por cuenta propia no pueden formarse y/o reciclarse en las distintas áreas en las que podrían encajar una vez que sus contratos mercantiles expiraran o no se renovaran. Máxime teniendo en cuenta que, según leíamos hace poco, el número de cotizantes totales del sector era en agosto de unos 68.700 trabajadores y en octubre bajó a 65.300. De ellos, el 22% son trabajadores autónomos.

El colectivo había aportado en concepto de formación en la última década unos 20 millones de euros y la organización UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha pedido que se devuelva ese dinero que no se ha podido utilizar.

Ni la Fundae, que es el organismo formado por las Administraciones públicas, los sindicatos y la patronal empresarial, ni el Ministerio de Trabajo, ni el Instituto Social de la Marina, que gestiona este régimen especial de la Seguridad Social, ha respondido a las razones de la ausencia de formación bonificada en el colectivo de trabajadores autónomos de la mar.

El caso es que cada vez hay menos trabajadores por cuenta ajena, pero en la Ley que reorganizaba el ISM publicada hace dos años se establecían que se podrían afiliar al Régimen del Mar trabajadores de la Marina Mercante, portuarios y de recreo, trabajadores de la pesca marítima, acuicultores y buceadores, exceptuando los que realizan buceo de recreo.

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6 tipos de gastos que no pueden deducir los autónomos

Los autónomos en estimación directa tienen siempre más o menos claro que gastos relacionados con la actividad desempeñada pueden deducir en el IRPF. Lo que no está tan claro para los trabajadores por cuenta ajena son los gastos no deducibles, conscientes además de que la deducción de gastos que no se deberían incluir es una de las causas más habituales para que Hacienda les sancione.

Por ellos hay que tener muy presentes estos gastos no deducibles que la Agencia Tributaria ha tipificado. Recuerda que si no estás seguro de los gastos que puedes deducir o no, o si en anteriores ejercicios crees que has podido haberte equivocado, te invitamos a contactar con la asesoría online de Lafisco, ya sabes que somos más que una asesoría low cost.

Aunque puedan ser deducibles Hacienda establece claramente que los gastos tienen que estar relacionados con la actividad desempeñada, tienen que estar justificados mediante facturas en regla y registrados correctamente por el trabajador autónomo en su contabilidad: libros de inversiones y gastos.

Estos son 6 tipos de gastos que no pueden deducir los autónomos:

1. Los vehículos: si no eres un autónomo que ejerza una actividad de transporte de viajeros o mercancías, autoescuela o cualquier actividad comercial, olvídate de deducir estos gastos. En este supuesto solo se podrán deducir los gastos relacionados con gastos de mantenimiento y los propios vehículos en caso de destinarse estos al transporte de mercancías; los dedicados a servicios de transporte de viajeros mediante una contraprestación; los que utilizan los servicios de enseñanza de autoescuelas y también los de pilotos mediante contraprestación; los que emplean los agentes comerciales en su trabajo habitual; y, por último, los que se destinan habitualmente como objeto de cesión de uso y se obtiene un ingreso económico por ello.

2. El IVA Soportado incluido en el modelo 303, es decir el que se haya deducido en la declaración trimestral del IVA.

3. Los donativos de cualquier procedencia y otras aportaciones diversas tampoco podrán ser deducidos por el trabajador autónomo.

4. Las pérdidas relacionadas con el juego obviamente no son deducibles.

5. Las sanciones y multas impuestas por Hacienda, incluidas las multas por demora en la presentación de la declaración anual de I.R.P.F.

6. Los gastos relacionados con personas físicas, entidades o empresas que tengan su sede social en lo que se conoce como paraísos fiscales.

La nueva Ley de Autónomos, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, incluye algunas novedades en lo que respecta a deducciones fiscales. Una de ellas es que el trabajador por cuenta ajena podrá desgravar 26,67 euros de deducción en concepto de gastos de manutención por la comida que se realice fuera de su lugar habitual de trabajo. Se duplicaría este importe si además de la comida tiene que hacer noche.

El autónomo también podrá deducir hasta un 30% de los gastos de la vivienda en la que desarrolle su trabajo. Entre estos gastos están el teléfono, el gas natural o el agua.

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Novedades del Reglamento General de Protección de Datos

¿Qué es el RGPD? Se trata del nuevo Reglamento General de Protección de Datos que incluye la normativa europea en la materia que será de obligatorio cumplimiento en España en mayo de 2018. El cambio de norma trae consigo diferentes cambios en la ley hasta ahora en vigor, la llamada LOPD, y también incluye sustanciales modificaciones que tanto PYMES como autónomos y emprendedores tendrán que tener en cuenta.

El Consejo de Ministros ya avisó en junio de este año que se iba a adaptar la normativa europea y a partir de ahí, y una vez en vigor el RGPD, lo primero que tendrás que revisar es cómo estás aplicando la protección de datos en tu empresa y en tu web.

Uno de los cambios más destacados del RGPD reside en que se va a obligar a la empresas, entidades y organizaciones a tener siempre un comportamiento proactivo y responsable, lo que se llama principio de responsabilidad proactiva. Se entiende también la obligatoriedad de analizar los datos recogidos, para qué han sido recogidos y cómo éstos se van a tratar.

Todo esto implica el desarrollo de una EIPD o Evaluación del Impacto sobre la Protección de Datos en un estadio previo al comienzo del tratamiento de esos datos, ya que es posible que pueda haber grave peligro para los derechos y libertades.

Habrá también una Lista de Verificación para que los empresarios puedan conocer en todo momento en qué estadio están en lo que respecta a la aplicación del RGPD.

A los emprendedores y autónomos al frente de PYMES no tendrán ese nivel de exigencia, puesto que al tratar un número de datos no tan importante podrán realizar ese análisis basándose en un análisis documentado.

¿Qué se mantiene en el RGPD de la LOPD?

Siempre para el tratamiento de los datos de un individuo habrá que tener el consentimiento del mismo, que haya un contrato de por medio y que esa persona sea consciente de que está cediendo unos datos a un tercero.

Nuevo apartado de protección y tratamiento de datos en la web

Las páginas web deberán tener recogido su política de protección de datos en un articulado contenido en uno de sus apartados, normalmente ubicado en el pie de la página. No servirá el que existe actualmente, debiendo ser redactado nuevamente; pues no podrá reproducirse al pie de la letra el RGPD y el usuario deberá comprender totalmente el texto reproducido.

Un cambio sustancial que incorpora el RGPD es que la política de cookies de una web, que hasta ahora se entendía aceptada sin haber hecho click en el botón, debe ser aceptada por el usuario para que puedas recoger sus datos (estoy pensando en el remarketing de Google AdWords).

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Novedades de la nueva Ley de Autónomos

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La llamada nueva Ley de Autónomos entró en vigor la semana pasada tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Muy esperada por los trabajadores autónomos españoles, cuyo número supera los 3 millones, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla algunas medidas que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018.

Esta ley, aprobada definitivamente por el Senado, incluye algunas de las peticiones que el colectivo de autónomos venía reclamando desde hace tiempo. Entre ellas destaca la ampliación a un año de la tarifa plana mensual de 50 euros para los nuevos trabajadores autónomos.

Ésta se completa con el aumento de las bonificaciones de esa tarifa plana el segundo año: seis meses con una bonificación del 50% y los otros seis del 30%. Todo ello va unido a una reducción del 50% en los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social, y si éste es de un mes bajaría del 20% al 10%.

Y además, los autónomos emprendedores tienen la posibilidad de volver a disfrutar de la tarifa plana a los tres años de haber comenzado la actividad si quieren volver a optar por la opción del emprendimiento.

Los autónomos pueden ahora deducir un 30% en los gastos de agua, luz o teléfono, lo que técnicamente se denomina suministros, siempre y cuando su desempeño se realice en el hogar.

Hasta ahora los nuevos trabajadores por cuenta propia pagaban lo mismo si se daban de alta el día 1 o el último día del mes; desde ahora solo van a pagar a partir del día en que firman su alta o baja en el RETA.

Las mujeres y hombres que hayan sido padres no pagarán la cuota de autónomos mientras que dure la baja de maternidad o paternidad, igualmente también por haber adoptado o acogido a un menor. Si se está al cuidado de menores o personas dependientes no se pagará la cuota de autónomos en el primer año.

También cabría destacar que los trabajadores autónomos pueden tener acceso a una formación acorde con sus necesidades, posibilitando con ello el aumento de su competitividad.

Se contempla que los hijos discapacitados de un autónomo tengan facilidades a la hora de ser contratados.

Era discriminatoria frente a los trabajadores por cuenta ajena la imposibilidad de que se reconociera  el accidente in itinere cuando éste sucediera en el desplazamiento fuera de su domicilio particular. Ahora está contemplado.

Por último, la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) también se verá mejorada.

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Cotización por días para autónomos

Por fin llega una de las novedades más relevantes para los trabajadores por cuenta propia de la nueva Ley de Autónomos: la posibilidad de que los autónomos puedan cotizar únicamente por los días que estén dados de alta en la Seguridad Social.

Con la nueva normativa, que ya está aprobada por el Senado y está pendiente su publicación en el BOE, los autónomos se beneficiarán de una medida reclamada desde hace tiempo.

Hasta ahora, todo autónomo que se diera de alta tenía que abonar la cuota completa, con independencia del número de días que estuviera trabajando. Es decir, que si un autónomo se daba de alta y únicamente trabajaba 5 días en ese mes tenía que pagar igualmente los 275€ de cuota mensual. Con la nueva normativa tendría que abonar 46€.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los trabajadores autónomos solo podrán darse de alta y baja tres veces en el mismo ejercicio. Esto quiere decir que un autónomo que se hubiera dado ya de alta tres veces en el año y quisiera darse de alta una cuarta vez, tendría que comenzar a pagar la cuota íntegra de autónomos con independencia al número de días que trabaje.

Por supuesto este beneficio se perdería en caso de detectarse irregularidades, como por ejemplo darse de alta fuera del plazo.

¿Qué opinas de esta nueva medida?

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Ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos

Si estás pensando en darte de alta como nuevo autónomo, deberías tener en cuenta alguna de las propuestas aprobadas durante los últimos días de la Nueva Ley de Autónomos.

Una de las propuestas que más interés ha generado siempre es la tarifa plana. Sin embargo, eran muchos los autónomos que se quejaban por la corta extensión de la propuesta, cuya máxima reducción de la cuota, correspondiente a 50€ al mes, se reducía a 6 meses, tiempo insuficiente para comenzar a arrancar un proyecto. La reducción total, de un año y medio de duración, seguía con una reducción del 50% durante los siguientes 6 meses,  y del 30% los últimos 6 meses.

A partir del 1 de enero de 2018, la nueva tarifa plana para autónomos pasará a tener una duración total de 24 meses, es decir, de 6 meses más. Los nuevos autónomos dados de alta posteriormente a esta fecha, y que puedan beneficiarse de esta propuesta, pagarán una cuota de 50€ al mes durante los primeros 12 meses. El siguiente año, las cuotas se situarán, al igual que la anterior, en los 137,97€ durante la primera mitad del año y en 192,79€ la segunda mitad del mismo.

De esta manera se amplía la reducción del 80% de la cuota en el primer año de vida de un proyecto, momento en el que el emprendedor tiene un mayor volumen de costes e inversiones y en el que aún el número de clientes es bajo o nulo. Algo que, sin duda, muchos agradecerán.

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que es suficiente?


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Cómo mejorar tu productividad diaria

Si no alcanzas nunca tus objetivos diarios o generalmente acabas tu jornada laboral teniendo la sensación de que podrías haber hecho muchas más cosas, tal vez deberías plantearte algunas mejoras en tu organización diaria. Es por ello que desde la asesoría online Lafisco, queremos ofrecer algunos consejos que puedan mejorar la productividad de autónomos y pymes.

Márcate objetivos diarios realistas.

Define cada día qué objetivo u objetivos quieres alcanzar. Hazlo de manera realista para evitar frustraciones y ajústate a tu planificación para alcanzarlos.

Planifica tu jornada con antelación.

Antes de comenzar tu jornada de trabajo, debes de tener perfectamente claro qué vas a hacer. Si es posible, antes de cada finalizar tu jornada, deja planificados los trabajos que llevarás a cabo al día siguiente.

Desglosa tu trabajo en tareas y estima los tiempos de cada una de ellas.

Desglosa los trabajos por tareas y estima los tiempos de cada uno de ellos. Así será mucho más sencillo poder medir si estás siendo más o menos realista en tu planificación y organizarte mejor.

Aprovecha tus picos de energía.

Todos tenemos unos momentos en el día en el que estamos más “frescos” y somos más productivos. ¿Cuál es tu momento? Identifícalo y deja las tareas más complejas y que requieran una mayor concentración para ese momento.

Evita los ladrones de tiempo.

Intenta mantener la atención en las tareas que estás desempeñando y evita mantener cerca el teléfono móvil o estar consultando el correo continuamente. Estos son dos grandes ladrones de tiempo que desviarán tu atención en lo que haces. Lo mejor es que destines un tiempo a lo largo de tu jornada para consultar el correo y responder emails y te ciñas 100% a ese horario. En cuanto al teléfono móvil, consúltalo únicamente en tus momentos de descanso.

¿Tienes algún consejo más que te gustaría compartir con nosotros? Déjanos un comentario.

 

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Facturar sin ser autónomo. Cuándo, cómo y peligros asociados.

Tal vez estés a punto de emprender y no sepas qué cantidad vas a acabar facturando, o bien, que tengas trabajos esporádicos como trabajador independiente. En uno u otro caso, seguramente te hayas preguntado si bajo esa situación tiene sentido darse de alta en autónomos.

¿Cuándo es posible facturar sin ser autónomo?

Para facturar sin necesidad de darte de alta en autónomos deberían ocurrir dos cosas:

  • Por un lado, que se trate de una actividad que no se realice de manera habitual.
  • Por otro lado, ingresar una cuantía menor que el salario mínimo interprofesional (actualmente, 9.906,40€ anuales, 707,60€ mensuales).

El problema es qué se entiende por realizar un trabajo “de manera habitual”. En teoría, por algo no habitual se entiende como un complemento ocasional, algo que no es considerado como medio de vida, y además, que no es algo recurrente. Por ejemplo, si esperas facturar todos los meses, aunque la cuantía sea menor que el salario mínimo, estarías realizando una actividad habitual.

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Para facturar sin ser autónomo, deberías estar dado de alta en el Centro de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Así, Hacienda podrá tener controlado cuáles son tus ingresos.

Además del alta, deberás cumplir con las mismas obligaciones fiscales que cumple cualquier autónomo, es decir, presentar los trimestres, los resúmenes anuales y liquidar tanto IVA como IRPF.  Este punto es importante, dado que de saltárselo y no llevar a cabo estas obligaciones, las multas pueden llegar a ser cuantiosas.

Peligros asociados de facturar sin ser autónomo.

El mayor riesgo asociado es que ello conlleva multas y sanciones para todo aquel que lo lleve a cabo. Lo más habitual es que tengas que pagar todas las cuotas mensuales desde que te diste de alta en Hacienda, con un recargo del 20%. En este caso, no importaría que te hubieras beneficiado de la tarifa plana de 50€ sino que estaríamos hablando de la cuota íntegra de autónomos.

 

Si necesitas ayuda o cualquier aclaración, en la asesoría online Lafisco estaremos encantados de ayudarte. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

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¿Qué diferencia a la asesoría online Lafisco?

Si te encuentras en el proceso de buscar una asesoría para tu negocio, ya te habrás dado cuenta de la cantidad de opciones que tienes.

Y aunque está claro que una de las cuestiones que deberás tener en cuenta es el coste mensual que la asesoría supondrá para tu negocio (y más siendo autónomo), en Lafisco somos más que una asesoría low cost

Entre otras cosas, porque nuestro equipo está formado por economistas y licenciados en ADE y Ciencias del Trabajo,  con más de 20 años de experiencia, con una amplia experiencia contrastada, y donde la seriedad, la responsabilidad, el compromiso, la confidencialidad y la transparencia, son los principios que mejor nos definen.

Pero por si fuera poco, con nosotros contarás con las siguientes ventajas de las que podrás beneficiarte:

  • Contrata con nosotros 1 año y paga solo 10 meses. Así es. Si estás con nosotros durante todo un año, no deberás abonar dos de nuestras cuotas.
  • Gestor documental en la nube. Contarás con una herramienta en la nube, donde tus documentos estarán cifrados y seguros, y totalmente disponible desde cualquier dispositivo.
  • Herramienta de facturación online sencilla e intuitiva. Tendrás a tu disposición y sin ningún coste, una herramienta de facturación que podrás utilizar sin necesidad de contar con ningún tipo de conocimiento contable.
  • Descuentos por volumen de empleados. Si tu negocio crece o lo ha hecho ya, lo tendremos en cuenta y lo reflejaremos en tu cuota mensual.
  • Y por supuesto, si deseas darte de baja en cualquier momento (no hay compromiso de permanencia ni penalización), nos ocuparemos de gestionar el cambio de asesoría sin coste alguno para ti.

Y tú, ¿sigues buscando una asesoría online o ya te has decidido?

 

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¿Es posible compatibilizar el paro siendo autónomo?

La respuesta es sí. Y a continuación vamos a explicarte cómo puedes hacerlo.

Para empezar debes conocer que esta medida pueden aplicarla todos aquellos cuyo último empleo no haya sido como trabajador autónomo, que ya se hayan beneficiado anteriormente de esta medida o que hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los últimos 24 meses.

Además de lo anterior, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener derecho a desempleo por haber cesado en un trabajo por cuenta ajena (finalización de contrato, despido, etc.).
  2. Darse de alta como autónomo.
  3. Solicitar la prestación por desempleo en el plazo de 15 días siguientes desde que se produce el alta como autónomo. Este punto es especialmente relevante, dado que si se incumple el plazo se perderá el derecho a la compatibilización.

¿Durante cuánto tiempo es posible cobrar el paro?

Acogiéndose a la compatibilidad es posible cobrar la prestación por desempleo durante un máximo de 270 días (9 meses) o el tiempo que reste de cobrar el paro en caso de que este sea inferior.

¿Qué ocurre con el resto de la prestación por desempleo pendiente por cobrar?

En caso de que te corresponda una prestación por desempleo superior a esos 270 días, la cantidad restante quedará reservada y podrás recuperarla más adelante, siempre que vuelvas a tener derecho a percibirla.

¿Es necesario sellar el paro durante ese tiempo?

No, no es necesario. Al trabajador acogido a esta compatibilidad se le exime totalmente de esta obligación. Tampoco tiene que registrarse como demandante de empleo ni realizar acciones de formación.

¿Podría trabajar por cuenta ajena, algunas horas o a tiempo parcial?

No, no sería posible. En caso de hacerlo se perdería automáticamente el derecho a la compatibilidad.

Y tú, ¿estás en esta situación?

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