desk-828962_1280

Nueva Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo

El anteproyecto de ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social impulsará, aún sin fecha de aplicación, 15 medidas en relación con las bonificaciones y reducciones para autónomos. 

Como ya hemos desarrollado en anteriores noticias, el Proyecto de Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y la economía social con el objetivo de facilitar la actividad emprendedora y mejorar las condiciones de los emprendedorespropone, aún sin fecha para su aplicación, las siguientes medidas:

  1. Fija la cuantía de la cuota en 50 euros exactos para los nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima durante los primeros 6 meses.
  2. Mantiene los incentivos previstos a los autónomos que inicien una actividad y, con posterioridad, contraten a trabajadores.
  3. Extiende los supuestos de Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y a las personas con discapacidad, con independencia de su edad.
  4. Extiende la posibilidad de capitalizar hasta el 100 % de la prestación por desempleo para inversión con independencia de la edad del solicitante.
  5. Se podrá realizar también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución.
  6. Abre la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el RETA.
  7. Ampliación del plazo para la reanudación de la prestación por desempleo hasta los 60 meses para los autónomos.
  8. Amplía el incentivo previsto para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses.
  9. Se introduce la posibilidad de que los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES) puedan contratar en los casos de conciliación.
  10. Se recogen los incentivos previstos para el autoempleo como la recientemente  aprobada bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar.
  11. Se establece una bonificación de 800 euros/año a lo largo de tres años  para facilitar la  incorporación de socios trabajadores o de trabajo  a las  cooperativas y sociedades laborales. En el caso de menores de 30 años (35  para personas con discapacidad) se aumenta la cuantía a  1.650 euros  durante el primer año.
  12. Se mantienen las bonificaciones de hasta 1.650 euros a favor de las empresas de inserción cuando contraten a personas en situación de riesgo o de exclusión social.
  13. Se favorece el tránsito del empleo protegido a las empresas ordinarias con una bonificación de 1.650 euros  el primer año y de hasta 600 euros durante los 3 años siguientes cuando contraten a personas en riesgo de  exclusión que provengan de empresas de inserción.
  14. Se reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción, así como a cooperativas y sociedades laborales de fin social, como  entidades prestadoras de servicios de interés económico general.
  15. Se amplían las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación.

asesoruniversal.com

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>