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Novedades del Reglamento General de Protección de Datos

¿Qué es el RGPD? Se trata del nuevo Reglamento General de Protección de Datos que incluye la normativa europea en la materia que será de obligatorio cumplimiento en España en mayo de 2018. El cambio de norma trae consigo diferentes cambios en la ley hasta ahora en vigor, la llamada LOPD, y también incluye sustanciales modificaciones que tanto PYMES como autónomos y emprendedores tendrán que tener en cuenta.

El Consejo de Ministros ya avisó en junio de este año que se iba a adaptar la normativa europea y a partir de ahí, y una vez en vigor el RGPD, lo primero que tendrás que revisar es cómo estás aplicando la protección de datos en tu empresa y en tu web.

Uno de los cambios más destacados del RGPD reside en que se va a obligar a la empresas, entidades y organizaciones a tener siempre un comportamiento proactivo y responsable, lo que se llama principio de responsabilidad proactiva. Se entiende también la obligatoriedad de analizar los datos recogidos, para qué han sido recogidos y cómo éstos se van a tratar.

Todo esto implica el desarrollo de una EIPD o Evaluación del Impacto sobre la Protección de Datos en un estadio previo al comienzo del tratamiento de esos datos, ya que es posible que pueda haber grave peligro para los derechos y libertades.

Habrá también una Lista de Verificación para que los empresarios puedan conocer en todo momento en qué estadio están en lo que respecta a la aplicación del RGPD.

A los emprendedores y autónomos al frente de PYMES no tendrán ese nivel de exigencia, puesto que al tratar un número de datos no tan importante podrán realizar ese análisis basándose en un análisis documentado.

¿Qué se mantiene en el RGPD de la LOPD?

Siempre para el tratamiento de los datos de un individuo habrá que tener el consentimiento del mismo, que haya un contrato de por medio y que esa persona sea consciente de que está cediendo unos datos a un tercero.

Nuevo apartado de protección y tratamiento de datos en la web

Las páginas web deberán tener recogido su política de protección de datos en un articulado contenido en uno de sus apartados, normalmente ubicado en el pie de la página. No servirá el que existe actualmente, debiendo ser redactado nuevamente; pues no podrá reproducirse al pie de la letra el RGPD y el usuario deberá comprender totalmente el texto reproducido.

Un cambio sustancial que incorpora el RGPD es que la política de cookies de una web, que hasta ahora se entendía aceptada sin haber hecho click en el botón, debe ser aceptada por el usuario para que puedas recoger sus datos (estoy pensando en el remarketing de Google AdWords).

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