nueva-ley-de-autonomos

Novedades de la nueva Ley de Autónomos

nueva-ley-de-autonomos

La llamada nueva Ley de Autónomos entró en vigor la semana pasada tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Muy esperada por los trabajadores autónomos españoles, cuyo número supera los 3 millones, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla algunas medidas que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018.

Esta ley, aprobada definitivamente por el Senado, incluye algunas de las peticiones que el colectivo de autónomos venía reclamando desde hace tiempo. Entre ellas destaca la ampliación a un año de la tarifa plana mensual de 50 euros para los nuevos trabajadores autónomos.

Ésta se completa con el aumento de las bonificaciones de esa tarifa plana el segundo año: seis meses con una bonificación del 50% y los otros seis del 30%. Todo ello va unido a una reducción del 50% en los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social, y si éste es de un mes bajaría del 20% al 10%.

Y además, los autónomos emprendedores tienen la posibilidad de volver a disfrutar de la tarifa plana a los tres años de haber comenzado la actividad si quieren volver a optar por la opción del emprendimiento.

Los autónomos pueden ahora deducir un 30% en los gastos de agua, luz o teléfono, lo que técnicamente se denomina suministros, siempre y cuando su desempeño se realice en el hogar.

Hasta ahora los nuevos trabajadores por cuenta propia pagaban lo mismo si se daban de alta el día 1 o el último día del mes; desde ahora solo van a pagar a partir del día en que firman su alta o baja en el RETA.

Las mujeres y hombres que hayan sido padres no pagarán la cuota de autónomos mientras que dure la baja de maternidad o paternidad, igualmente también por haber adoptado o acogido a un menor. Si se está al cuidado de menores o personas dependientes no se pagará la cuota de autónomos en el primer año.

También cabría destacar que los trabajadores autónomos pueden tener acceso a una formación acorde con sus necesidades, posibilitando con ello el aumento de su competitividad.

Se contempla que los hijos discapacitados de un autónomo tengan facilidades a la hora de ser contratados.

Era discriminatoria frente a los trabajadores por cuenta ajena la imposibilidad de que se reconociera  el accidente in itinere cuando éste sucediera en el desplazamiento fuera de su domicilio particular. Ahora está contemplado.

Por último, la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) también se verá mejorada.

Somos la asesoría online Lafisco y estaremos encantados de ayudarte en tus tareas laborales, contables y fiscales. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos sin compromiso.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>