cabecera-posts

Motivos por los que puedes recibir una inspección de Hacienda

Que todos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales con Hacienda ya los sabemos, no obstante existe mucho fraude fiscal en el mundo de las pymes y los autónomos. Si alguna vez se presenta un inspector de Hacienda en tu empresa  seguro que sabes el motivo por el que ha ido a visitarte, sin embargo vamos a explicarte los más comunes para que puedas evitar esto a toda costa.

Devoluciones de IVA

Las devoluciones sustanciales de IVA levantan sospechas en Hacienda, date por seguro de que si exiges una devolución del IVA en tu declaración, recibirás una visita de un inspector.

Deducción irregular de los gastos

Una de las infracciones más frecuentes que cometen los autónomos es no justificar los gastos deducibles, como son las dietas, líneas telefónicas, alquiler, vehículos, etc. Otro motivo por el que puedes recibir una inspección se produce cuando el balance de tu empresa es negativo. Da igual que te encuentres en tu primera entapa de emprendedor, declarar unos ingresos inferiores a los gastos, despertará sospechas en la AEAT por no declarar los ingresos reales de ese ejercicio.

Subvenciones

A todos nos gusta saber en qué se invierte nuestro dinero ¿no? Pues a Hacienda le pasa lo mismo, si eres beneficiario de alguna subvención, que no se te olvide declararlas correctamente y acreditártelas como ganancia patrimonial. No obstante, es común que recibas alguna que otra inspección  aleatoria aunque seas constante con la justificación de tus ingresos.

NIF intracomunitario

Como sabes, para llevar tu actividad al extranjero precisas de un NIF intracomunitario. Si decides solicitar un NIF intracomunitario, lo más probable es que recibas una visita de un inspector para asegurarse con certeza que de verdad realizas tu actividad en el extranjero y necesitas ese NIF.

Modelos anuales y trimestrales

Lo más normal es que las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF encajen con los modelos anuales, si esto no sucede, lo más común es que recibas una llamada de Hacienda para aclarar el motivo por el cual tus cuentas no cuadran y sobre todo que aportes documentos que lo respalden, como facturas, libros contables, etc.

¿Qué podemos hacer en caso de recibir una inspección? Si cumples con todas tus obligaciones como pyme o autónomo y recibes una visita de Haciendo, lo que más aconsejable es que conserves toda la documentación durante 5 años, para poder justificar como es debido cada uno de tus gastos e ingresos. No obstante la mejor forma de evitar este terrible hecho, es contratar los servicios de una asesoría para que lleve al día todas tus gestiones.

En tu asesoría online Lafisco, nos encargamos de mantener al día las cuentas de tu negocio y cumplir con tus obligaciones para que tu solo tengas que dedicarte a hacer crecer tu empresa.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>