cabecera-posts_impuesto-de-sociedades_montoro

Montoro plantea eliminar las deducciones del Impuesto de Sociedades

La semana pasada hablábamos de la amplia reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos, RETA que tienen en mente instaurar el partido Ciudadanos.

Se pretende instaurar a finales de este mes, sin embargo la primera noticia que acabamos de llevar es que el señor Montoro, ministro de Hacienda pretende eliminar “algunas deducciones del Impuesto de Sociedades” y subir los Impuestos Especiales con el fin de engordar las recaudaciones y disminuir la deuda pública.

Esta medida que se plantea como eventual, pretende recaudar unos 4.500 millones de euros extras, aproximadamente un 10% de la cuantía que exige Bruselas para reducir el déficit en los próximos años, en concreto garantizaría el cumplimiento del déficit público en 2017.

A pesar de que está reformas puede planteársenos la duda ¿pagaré más o seguiré abonando la misma cuantía que siempre? Cierto es que eliminar las deducciones fiscales del impuesto de sociedades no aumenta la recaudación, sin embargo limita la inversión. Actualmente las grandes empresas pagan un tipo efectivo del 18,7% mientras que las de menor tamaño abonan un 18,6%, eliminando las deducciones fiscales del Impuesto de Sociedades se pretende aumentar la recaudación de estas empresas de mayor tamaño, ya que no podrán deducir las posibles inversiones.

Sin embargo, aunque las medidas aparentemente parecen posicionarse de cara a la pequeña empresa, no nos ha gustado que el ministro se haya olvidado de reducir el IRPF, cosa que había prometido en la anterior propuesta.

Respecto a los Impuestos Especiales, el ministro de Hacienda pretende subir la fiscalidad a los carburantes, el alcohol, el tabaco, además de crear un tributo que grave las bebidas azucaradas. La última petición de la OMS se lo ha puesto fácil, así que prepárate porque se propone un gravamen del 20% en este tipo de bebidas.

La situación no pinta bien, sin embargo todavía tendremos que esperar a las deliberaciones del gobierno porque de momento los únicos datos con los que contamos son propuestas.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>