Incumplimiento de contrato

Incumplimiento de contrato: cómo actuar y soluciones

Seguro que alguna vez te has encontrado en una situación de riesgo contractual en el que el incumplimiento del contrato ha estado cerca de producirse o peor aún, acabó ocurriendo.

El incumplimiento contractual se da cuando una o más partes de un contrato no cumplen sus obligaciones u ofrecen un mal desempeño de las mismas.

Desde la asesoría online Lafisco, queremos hablarte sobre esta contingencia que puede surgir en cualquier momento de tu vida. Ya seas autónomo, empresario o trabajador por cuenta ajena siempre hay contratos que te unen de una manera o de otra a una empresa o a otra persona.

Para saber las cómo se produce un incumplimiento de contrato, primero debemos tener claro el concepto mismo de contrato.

¿Qué es un contrato?

Para dar una definición del concepto contrato, muchos de los Códigos civiles se han inspirado en el Código francés, que lo define así: “El contrato es la convención por la cual una o más personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa”.

Podemos decir que el contrato es un acuerdo privado entre dos o más partes donde se generan derechos y obligaciones para todos los participantes.

Sin embargo, las responsabilidades del contrato no siempre son cumplidas por las partes. Situación que puede acabar en demandas y juicios posteriores, siempre problemáticas y costosas.

Por eso es importante tener claras las causas de un posible incumplimiento de contrato y las consecuencias que puede acarrear estas irregularidades legales.

¿Cuándo se produce un incumplimiento del contrato?

Un incumplimiento contractual puede resultar ser total o parcial, depende de si se incumplen algunas de los derechos y de las obligaciones del parte del contrato o se quebranta todo el contrato.

Existen multitud de ejemplos donde los contratos firmados no llegan a cumplirte. Este tipo de situaciones son muy comunes en los acuerdos laborales, un ejemplo muy claro y muchas veces repetido en las empresas es cuando se deja de pagar el salario de un trabajador sin motivo de peso.

También se dan numerosos incumplimientos en los contratos de arras, de alquiler, de compraventa de vehículos.

Recordad que en anteriores entradas del blog ya hemos hablado de esta situación jurídica y te comentamos qué sucede ante el incumplimiento del contrato.

En tu asesoría online Lafisco podemos ayudarte con la elaboración y control de contratos de tu pyme, para que tú solo debas preocuparte del buen funcionamiento de tu empresa.

Comment ( 1 )

  1. / Replybrisa
    en mi empresa no quieren meter a nadie `para sustituir las vacaciones que por ley nos corresponden y nos obliga a que los trabajadores solucionemos el tema trabajando hasta 30 dias completos sin descansar ninguno para cubrir las vacaciones de los compañeros y asi poder disfrutar de ellas , eso es un imcumplimiento de contrato si en este pone que tenemos derecho a 30 dias naturales de vacaciones ? debo denunciar?

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>