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¿Está tu empresa preparada para la era digital?

El internet de las cosas está revolucionando la forma que hasta ahora conocíamos de mercado tradicional. Esta transformación digital que viaja a pasos agigantados promete cambiar tanto los métodos de venta como los de compra. Estamos viendo un cambio en el modelo de negocio, si te fijas, cada vez son más las startups que se dedican a los servicios.

La llamada transformación digital, pero ¿sabes lo qué es? Toda estrategia que incluya nuevas tecnologías con el fin de mejorar o modernizar el funcionamiento de la empresa. La teoría se entiende pero llevarlo a la práctica no tanto, muchos empresarios creen que con la apertura de una tienda online a la par que su negocio tradicional, suplirían esta necesidad de transformación digital. Otros creen que con una estrategia de marketing digital (ciñéndose solamente a rr.ss. lo más probable) todo estaría solucionado, pero se equivocan.

La transformación digital va mucho más lejos que eso, sí es cierto que abrir una tienda online o diseñar una estrategia en redes sociales son acciones de una estrategia de transformación digital. Sin embargo deberíamos centrarnos en un nivel más, en la automatización de los procesos tanto internos como externos, en las técnicas de medición web (Google Analitycs, Haspot, etc.), en crear bases de datos con clientes reales, etc.

Para entender la transformación digital o para que nuestra empresa se adapte a este nuevo modelo de negocio tendrás que tener tres temas bien claros.

Automatizar y economizar

Deberás grabarte bien la palabra “economizar” en la cabeza, pero en el sentido de aprovechar el tiempo al máximo. Agiliza los procesos con tecnología, actualmente existen programas de gestión que te permiten tramitar toda la burocracia de tu negocio, adoptar esta tecnología será el primero de los pasos hacia la transformación digital. Eliminando intermediarios también ahorrarás tiempo y dinero, fíjate en las compañías de aerolíneas o en los nuevos artistas, que utilizan plataformas para compartir su música, los managers han muerto, ahora con talento y YouTube podrías hacerte famoso ¿tienes el talento?

Medios

Seguro que no te tenemos que decir donde ¿verdad? Como sabes el medio por excelencia es el móvil, así que espero que el diseño de tu tienda online sea en responsive. Según los últimos datos extraídos del estudio del INE sobre “Equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación en los hogares” de 2015, un 95,1% de menores de 10 a 15 utilizan el ordenador y el 93,6% lo utiliza como medio para buscar información. Si los próximos consumidores nos facilitan estas cifras ¿por qué no establecer nuestra estrategia empresarial mirando hacia un futuro o hacia este nuevo segmento de consumidores potenciales?

Imagen de marca

El perfil del cliente actual es cada vez más exigente, actualizado e informado y cada vez menos fiel. Ya sé que somos muy pesados, pero con este tipo de público tus contenidos o tu comunicación deberá ser de valor para el usuario. Piensa en todo momento en ofrecer algo a cambio, utiliza la creatividad. Las redes sociales están ganando cada vez más importancia ya que se han convertido en una plataforma de atención al cliente. La retroalimentación prima sobre el autobombo, al cliente no le interesa lo buenos que sean tus productos o servicios, quiere ver cómo otras personas cuentan su experiencia con los mismos y si en cierto modo se sienten identificadas, lo comprarán.

Y tu empresa, ¿ya emprendió el camino hacia la transformación digital?

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