cabecera-posts

Diferencias entre el neto patrimonial y los recursos propios

Para saber distinguir bien entre el patrimonio neto y los fondos propios debemos ir un paso más arriba y saber establecer bien cuáles son los elementos patrimoniales que agrupa una empresa.

Las grandes masas patrimoniales de una masa se dividen en tres: el Activo, el Pasivo o pasivo exigible y el neto, neto patrimonial o pasivo no exigible.

  1. El Activo agrupa aquellos elementos patrimoniales que se corresponden con los bienes y derechos de la empresa. Representa la materialización de los activos financieros.
  2. Pasivo o pasivo exigible, representa las deudas u obligaciones pendientes de pago por parte de la empresa.
  3. Neto o neto patrimonial o pasivo no exigible. Determina el valor de los fondos que el empresario ha aportado inicialmente. También se corresponde con los beneficios obtenidos por la empresa que no son retribuidos. El neto también se conoce como las fuentes de financiación propia o recursos propios. Este bloque será el objeto de análisis en este post.

Neto o neto patrimonial o pasivo no exigible

Según el Marco Conceptual (primera parte del PGC 2007) el patrimonio neto está definido como la parte residual de los activos de la empresa, una vez se hayan deducido todos sus pasivos.  En él se recogen las aportaciones realizadas por socios y propietarios siempre y cuando no tengan el carácter de pasivo. También se recogen los beneficios obtenidos no retribuidos.

¿Qué factores determinan el neto patrimonial?

  • Es financiación totalmente propia y por lo tanto no exigible, de ahí proviene su nombre pasivo no exigible.
  • Carece de coste financiero.
  • Debería destinarse a la financiación a largo plazo, su función es financiar el activo no corriente y parte del activo corriente.

¿Cómo dividir el neto patrimonial?

  • Fondos o recursos propios.
  • Ajustes por cambiar de valor.
  • Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

Esperamos que ya te haya quedado bien clara la diferencia entre patrimonio neto y recursos propios, como puedes ver el patrimonio neto es mucho más que lo recursos propios, engloba todo lo relacionado con la financiación propia, mientras que los recursos propios son una pequeña parte del neto patrimonial.

Si gestionar las cuentas de tu empresa te resulta tedioso para nosotros es una pasión, en nuestra asesoría contable y mercantil online mantenemos al día las cuentas y cumplimos con las obligaciones de tu negocio.

¿Hablamos?

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>