darse-baja-autonomo

Cómo darse de baja como autónomo

Si finalmente por la razón que sea, deseas darte de baja como autónomo o simplemente deseas conocer cuál es el proceso de baja como autónomo, hemos decidido hacer un pequeño recopilatorio de los pasos que hay que llevar a cabo para no cometer ningún error y poder tramitar la baja adecuadamente.

Aunque el proceso para causar baja en el RETA es bastante sencillo, es necesario prestar atención a todos ellos.

Tienes dos vías para darte de baja:

Vía 1:

Primer paso: baja en Hacienda

Lo primero que se debe hacer a la hora de tramitar la baja en autónomos es rellenar y presentar el modelo 037 en la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica. También puedes hacer efectiva la baja mediante el modelo 036, aunque el indicado es la versión resumida de este, de manera que así se agilizará el proceso.

Para poder tramitar la baja y acceder al trámite online, necesitarás gestionar el proceso con la Cl@ve PIN.

Segundo paso: baja en la Seguridad Social

Una vez se ha cumplimentado el cese de tu actividad en Hacienda, debes finalizar  el proceso mediante la solicitación de la baja en el RETA. Para ello debes acceder al portal de la Seguridad Social y una vez allí ir a la sección “Lo más visitado”, “certificado digital” y “solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos“.

Una vez aquí, es necesario rellenar la información relacionada con la actividad económica que se lleva a cabo. Al final del proceso la página generará un documento PDF con la resolución de tu baja autónomos que es recomendable que guardes y conserves como justificante.

Entre algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de solicitar la baja, es que dispones de 3 días naturales desde el cese de tu actividad económica en Hacienda para tramitar la baja en la Seguridad Social.

Además es recomendable esperar entre 24 y 72 horas, después de verificar que has tramitado tu gestión de baja en autónomos con éxito a través de la Sede Electrónica de Hacienda, ante la posibilidad de que  surja algún tipo de error.

Vía 2: 

Hay una segunda vía, más simplificada, que consiste en tramitar la baja simultáneamente en AEAT y TGSS, a través de la plataforma Circe del Ministerio de Industria. En este caso, la baja se tramita a través del DUE (Documento Único Electrónico), de manera 100% online.

En caso de que finalmente tengas que darte de baja en autónomos, en la asesoría online Lafisco nos encargaremos de todos los trámites para llevarla a cabo.

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>