compatibilizar-paro-autonomos

¿Es posible compatibilizar el paro siendo autónomo?

La respuesta es sí. Y a continuación vamos a explicarte cómo puedes hacerlo.

Para empezar debes conocer que esta medida pueden aplicarla todos aquellos cuyo último empleo no haya sido como trabajador autónomo, que ya se hayan beneficiado anteriormente de esta medida o que hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los últimos 24 meses.

Además de lo anterior, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener derecho a desempleo por haber cesado en un trabajo por cuenta ajena (finalización de contrato, despido, etc.).
  2. Darse de alta como autónomo.
  3. Solicitar la prestación por desempleo en el plazo de 15 días siguientes desde que se produce el alta como autónomo. Este punto es especialmente relevante, dado que si se incumple el plazo se perderá el derecho a la compatibilización.

¿Durante cuánto tiempo es posible cobrar el paro?

Acogiéndose a la compatibilidad es posible cobrar la prestación por desempleo durante un máximo de 270 días (9 meses) o el tiempo que reste de cobrar el paro en caso de que este sea inferior.

¿Qué ocurre con el resto de la prestación por desempleo pendiente por cobrar?

En caso de que te corresponda una prestación por desempleo superior a esos 270 días, la cantidad restante quedará reservada y podrás recuperarla más adelante, siempre que vuelvas a tener derecho a percibirla.

¿Es necesario sellar el paro durante ese tiempo?

No, no es necesario. Al trabajador acogido a esta compatibilidad se le exime totalmente de esta obligación. Tampoco tiene que registrarse como demandante de empleo ni realizar acciones de formación.

¿Podría trabajar por cuenta ajena, algunas horas o a tiempo parcial?

No, no sería posible. En caso de hacerlo se perdería automáticamente el derecho a la compatibilidad.

Y tú, ¿estás en esta situación?

Si necesitas ayuda o cualquier aclaración, en la asesoría online Lafisco estaremos encantados de ayudarte. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>