cabecera-posts

¿Cómo puedo fortalecer la cultura corporativa de mi empresa?

Podemos definir la cultura corporativa como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que conforman una organización.

“Los valores comunes de la organización forman el núcleo de la cultura, por ello la organización debe trabajar sobre estos valores comunes y proporcionar Héroes modélicos y Lideres a quien los demás intentan imitar” 

Deal y Kenedy

Una vez hecha esta pequeña aclaración, lo primero que debes saber, es que para conseguir el éxito empresarial es necesario tener una cultura corporativa sólida o como dicen los economistas “cultura organizacional” o “cultura empresarial”. Muchos empresarios no lo consideran un objetivo para alcanzar el éxito, sino como una forma de ahorrar en recursos . La crisis ha favorecido esta consideración hacia la cultura corporativa, muchos empresarios optan por reducir gastos de personal, lo que generalmente provoca rotaciones en la plantilla y un descontento generalizado.

Un buen empresario sabe aprovecharse del poder de la cultura corporativa de una empresa y marca una estrategia para fidelizar a los empleados estrella. Formación, actividades, reuniones, etc. Hay cientos de maneras de motivar a tus empleados y conseguir que estén a gusto en tu empresa.

Los dos elementos principales que forman la cultura corporativa son por una parte el equipo humano y por otra, los valores, misión y visión de tu empresa.

Personal

El personal será el pilar base de la cultura corporativa de tu empresa, ellos serán quienes transmitan los valores y la misión. Pero la pregunta que te estarás haciendo será ¿cómo puedo mejorar las relaciones entre el equipo humano de mi empresa? pues es muy fácil, como te comentamos arriba hay cientos de formas de motivar a tus empleados. Si eres un buen jefe conocerás más o menos sus gustos y aficiones, lo que les puede interesar e incluso su expectativas laborales. Aprovéchate de ello y utilízalo para ganarte su confianza, que vean lo importantes que son para ti.

Visión y misión

La visión y la misión de tu empresa será lo que defina verdaderamente a tu empresa. Que tus empleados conozcan, comprendan y compartan los objetivos que aspira cumplir la empresa es imprescindible para que la cultura corporativa de una empresa esté bien consolidada. Deben saber cuál es el papel que deben desempeñar para la consecución de esos objetivos.

La tarea del equipo directivo será la realización de reuniones con el objetivo de comunicar a toda su plantilla, la misión, visión y valores de la empresa, con el fin de que todos y cada uno de los pertenecientes de la plantilla sean conscientes del estado de la empresa.

Aún con todo esto, sigue habiendo renegados que consideran la cultura corporativa de una empresa la base para el éxito empresarial. Sin irnos muy lejos, te pongo de ejemplo el caso de Mercadona. Para el fundador de Mercadona Juan Roig Alfonso el equipo humano es uno de los elementos fundamentales en una empresa. Tener contentos a sus empleados mejoró considerablemente el rendimiento de los mismos y lo demostró con los datos de absentismo laboral, en su empresa solo un 0,78%  de los empleados no iban a trabajar al año, una cifra muy por debajo de la media española que se presenta con un 6%.

A pesar de ser una tarea muy difícil, buscar empleados que se adapten a las creencias, valores, misión y visión de tu empresa, asentará las bases para crear una cultura corporativa sólida, que promoverá un ambiento de éxito empresarial.

En tu asesoría online Lafisco podemos ayudarte a gestionar los recursos humanos de tu empresa, todo lo referente a contratos, nómicas, seguros sociales, etc. porque cuidamos la cultura corporativa de tu empresa como si fuera la nuestra :-)

 

Comments ( 3 )

  1. / ReplyLesly - Cursos en Guadalajara
    Requerimos analizar las necesidades de nuestro personal, buscar objetivos y satisfacer de acuerdo a los requerimientos de la empresa las necesidades de los empleados y proporcionar las capacitaciones o dinámicas que nos ayuden a formarnos como lideres y busquemos la manera mas eficaz de promover el desempeño de calidad
  2. / ReplyMelanie - reclutamiento
    Excelente información, creo que siempre se aprende algo nuevo y estos blogs contribuyen mucho con nuestro crecimiento profesional.
    • / Replylafisco
      Hola Melanie, Agradecemos enormemente tus comentarios y esperamos poder seguir publicando información que os resulte interesante.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>