gastos-no-deducibles-autonomos

6 tipos de gastos que no pueden deducir los autónomos

Los autónomos en estimación directa tienen siempre más o menos claro que gastos relacionados con la actividad desempeñada pueden deducir en el IRPF. Lo que no está tan claro para los trabajadores por cuenta ajena son los gastos no deducibles, conscientes además de que la deducción de gastos que no se deberían incluir es una de las causas más habituales para que Hacienda les sancione.

Por ellos hay que tener muy presentes estos gastos no deducibles que la Agencia Tributaria ha tipificado. Recuerda que si no estás seguro de los gastos que puedes deducir o no, o si en anteriores ejercicios crees que has podido haberte equivocado, te invitamos a contactar con la asesoría online de Lafisco, ya sabes que somos más que una asesoría low cost.

Aunque puedan ser deducibles Hacienda establece claramente que los gastos tienen que estar relacionados con la actividad desempeñada, tienen que estar justificados mediante facturas en regla y registrados correctamente por el trabajador autónomo en su contabilidad: libros de inversiones y gastos.

Estos son 6 tipos de gastos que no pueden deducir los autónomos:

1. Los vehículos: si no eres un autónomo que ejerza una actividad de transporte de viajeros o mercancías, autoescuela o cualquier actividad comercial, olvídate de deducir estos gastos. En este supuesto solo se podrán deducir los gastos relacionados con gastos de mantenimiento y los propios vehículos en caso de destinarse estos al transporte de mercancías; los dedicados a servicios de transporte de viajeros mediante una contraprestación; los que utilizan los servicios de enseñanza de autoescuelas y también los de pilotos mediante contraprestación; los que emplean los agentes comerciales en su trabajo habitual; y, por último, los que se destinan habitualmente como objeto de cesión de uso y se obtiene un ingreso económico por ello.

2. El IVA Soportado incluido en el modelo 303, es decir el que se haya deducido en la declaración trimestral del IVA.

3. Los donativos de cualquier procedencia y otras aportaciones diversas tampoco podrán ser deducidos por el trabajador autónomo.

4. Las pérdidas relacionadas con el juego obviamente no son deducibles.

5. Las sanciones y multas impuestas por Hacienda, incluidas las multas por demora en la presentación de la declaración anual de I.R.P.F.

6. Los gastos relacionados con personas físicas, entidades o empresas que tengan su sede social en lo que se conoce como paraísos fiscales.

La nueva Ley de Autónomos, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, incluye algunas novedades en lo que respecta a deducciones fiscales. Una de ellas es que el trabajador por cuenta ajena podrá desgravar 26,67 euros de deducción en concepto de gastos de manutención por la comida que se realice fuera de su lugar habitual de trabajo. Se duplicaría este importe si además de la comida tiene que hacer noche.

El autónomo también podrá deducir hasta un 30% de los gastos de la vivienda en la que desarrolle su trabajo. Entre estos gastos están el teléfono, el gas natural o el agua.

Somos la asesoría online Lafisco y estaremos encantados de ayudarte en tus tareas laborales, contables y fiscales. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos sin compromiso.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>