clock-308940_1280

Duración y Límites de la Jornada Laboral

La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales.

Esta jornada se encuentra legalmente limitada, con el fin de garantizar el descanso necesario de los trabajadores (Art. 40.2,Constitución Española), en Convenios Colectivos o contratos de trabajo, sin poder superar, la jornada ordinaria de trabajo, las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio anual (Art. 34-37 ,ET). La duración de la jornada de trabajo deberá respetar:

MAXIMO SEMANALEstablecida según convenio colectivo.
40 horas de jornada ordinaria de trabajo efectivo de promedio de computo anual
MAXIMO DIARIO9 horas, salvo convenio colectivo o acuerdo de la empresa y representantes de los trabajadores que respete el descanso entre jornadas.
Los menores de 18 años no podrán realizar más de 8 horas
JORNADA NOCTURNA9 horas, salvo convenio colectivo o acuerdo de la empresa y representantes de los trabajadores que respete el descanso entre jornadas.
Los menores de 18 años no podrán realizar más de 8 horas.
DESCANSO MINIMO ENTRE JORNADAS12 horas; en jornada continuada que supere las 6 horas y durante la misma, 15 minutos, que se consideran tiempo de trabajo cuando se pacte.
Los menores de 18 años treinta minutos cuando exceda de 4 horas y media.
MAXIMO SEMANALDía y medio ininterrumpidos, acumulables por periodos de hasta 14 días.
Los menores de 18 años dos días consecutivos.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>